Cuantas veces no vemos a gente que esta viajando y con un negocio propio y pensamos, WOW YO QUISIERA PODER HACER/TENER ESO. Lo cierto es que para la mayoría de la gente esto no pasa de la noche a la mañana, implica mucho esfuerzo, tiempo, dedicación, y en muchos casos, empezar a trabajar desde muy joven.
Para aquellos que trabajan desde MUY jóvenes por necesidad, para apoyar a sus familias y sus estudios, mis respetos. Sin embargo, si yo no tengo la necesidad económica, ¿debería empezar a trabajar desde antes de terminar mis estudios? O si soy un padre, ¿debería dejar que mis hijos trabajen desde muy jóvenes, si ese es su deseo?
Este Viernes pasado hice un LIVE con un querido amigo en instagram, pueden encontrar el live bajo su perfil @youngoalwolf (FECHA DEL 10 DE JULIO 2020), en el cual hablamos sobre como poder viajar más. Uno de los puntos que tocamos es que para poder viajar necesitamos dos cosas: TIEMPO y DINERO. Y al contrario de lo que muchos piensan, esto afecta nuestras decisiones desde que somos adolescentes.
En este post quiero compartirles un poco de mi experiencia propia, las cosas que he aprendido al trabajar desde joven y algunas ideas que tu puedes implementar para ganar algo de dinero, ya sea que aun seas un adolescente o quieras ganarte algo de dinerito mientras encuentras un trabajo mas formal.
UN POCO SOBRE MI EXPERIENCIA
Creciendo nunca me faltó nada. Mis papas siempre nos dijeron que nos enfocáramos en nuestros estudios y que no nos preocuparamos por nada más. Realísticamente, pude haberme acostumbrado a eso y pensar que no tendría porque trabajar hasta que fuera una adulta.
Sin embargo, desde muy pequeña, me emocionaba ganar mi propio dinero. Me acuerdo una vez de chica que quería una muñeca pero mi mama dijo que no la iba a comprar. Sin embargo, ella dijo que si me ganaba el dinero, yo podría comprarla. Entonces, procedí a tomar la miel que mi papá traía de su rancho, me ayudaron a envasarla y me fui a venderla con mis vecinos. Era muy chistoso porque tenía como 8 o 9 años le decía a todos que lo estaba haciendo para comprar mi muñeca HAHAHAHA (obvio no iba sola).
Así que con lo que vendí (y con lo que mis tíos secretamente donaron a mi cochinito) me compré mi primera muñeca "sola". Ese fue un sentimiento adictivo, que jamas he olvidado, el poder de querer algo, trabajar por ello y obtenerlo, es una satisfacción que no se compara con nada.
LO QUE ME ENSEÑO ESTO:
DEJAR LA PENA
Algo que aprendí al trabajar desde joven, es que hay que perder la pena. No hay nada de malo con querer trabajar, ganar tu propio dinero y hasta vender cosas en facebook. Un trabajo honesto es un trabajo honesto, sea que ganes mucho o poco, así que aunque hoy día tengo un trabajo que la gente consideraría "muy bueno", siempre he sido muy agradecida con las personas que tienen trabajos mas "humildes" y si algún día tuviese que hacer otra cosa mas "humilde", no tendré pena de hacerlo.
SER CREATIVA Y APROVECHAR OPORTUNIDADES
Cuando tenía como 15, mi mamá me dijo que si quería me podía comprar un kit para hacer gelish. Así que aprendí en un pequeño curso gratis y con mis mismas amigas me empece a promocionar. Les hacía sus gelish y quedaban encantadas.
Después de eso, cuando tenía como 17, empece a vender cupcakes y brownies en la HONDA cerca de mi casa. Con el tiempo una de las trabajadoras me pidió si podía hacer brownies para sus clientes que compraban coches, y también hice eso.
Cuando cumplí 18 me saque un curso de TKT de cambridge y empece a dar clases de inglés por las tardes, ese fue mi PRIMER TRABAJO FORMAL. Ahí aprendí a ser mucho mas responsable y cuidadosa, incluso aprendí a manejar la frustración, ya que no es muy fácil darle clases a niños pequeños. Cuando cumplí 19 me mude a Cozumel a trabajar en la empresa de mi cuñado y hermana, y de ahí me hice mi camino para estudiar leyes y hoy en día tener mi propia empresa.
Como ven, cuando eres creativo y aprovechas las oportunidades que te llegan, no importa lo que sea, puedes ganar mucha experiencia en el camino e incluso te puede ayudar a saber que es lo que quieres estudiar mas adelante.
SER RESPONSABLE
Ya que desde muy joven me di cuenta que ganar el dinero no era muy fácil, aprendí a cuidarlo más, aprendí a ser responsable y a no gastarlo en cosas innecesarias. Aprendí a compartirlo con los que quiero y con los que lo necesitaban.
También aprendí a perderlo. Me acuerdo una vez cuando tenía 15, durante el mismo tiempo que hacía gelish, que fui con mi abuela a comprar ropa y me compré un delineador que me gustaba mucho. Cuando me senté un rato lo deje a mi lado y alguien me lo robo mientras yo platicaba con mi abuela. Me puse a llorar desconsoladamente, y no era porque costará mucho, si no porque se me hacía injusto que yo invertí mi tiempo en ganar ese dinero y alguien me lo había quitado sin hacer esfuerzo. Sin embargo, mi abuela me explico que el dinero va y viene, una lección que he aprendido a lo largo del camino.
APRECIAR LAS COSAS QUE SON REALMENTE IMPORTANTES
Luego de trabajar por un tiempo te das cuenta de que hay "cosas que el dinero no puede comprar" como dice MASTERCARD. Aunque me encanta trabajar, dar mi día, y no me importa pasar a veces por estrés y frustración, he aprendido que hay cosas mucho mas valiosas que el dinero, y que ahí es donde quiero invertir mi mayor tiempo y esfuerzo.
APOYAR A MIS AMIGOS EMPRENDEDORES
Este es un punto que también hable en el live con Alan. No nos cuesta nada compartir los posts de nuestros amigos emprendedores, de mencionarlos en nuestras historias y de darles ánimo. Pero sobretodo, por favor, no esperes que te den cosas gratis, págales por su trabajo, porque es su esfuerzo y su medio de vida. Aprendí a apoyarlos en lo que yo pudiera, así como me apoyaron a mí otras personas.
IDEAS PARA TI
Así que tras reflexionar en estas lecciones tan importantes, les quiero dar algunas ideas de cosas que podrían empezar a trabajar desde jóvenes:
Analiza en qué eres bueno y plantea ayudar a los demás con eso. Por ejemplo, podrías dar asesorías de ingles, matemáticas, hacer dibujos o postres.
Analiza también las necesidades que ves en la gente dónde vives, ¿les falta alguien que pasee a sus perros? ¿Qué tal pintar su casa? No tengas miedo de ofrecer tus servicios a la gente de tu alrededor.
Busca en pinterest y google empresas que te dejen trabajar en linea: puede ser traduciendo, dando clases en otros idiomas, checar gramática, etc.
Aunque estes estudiando la preparatoria o universidad, intenta tomar cursos más pequeños de cosas prácticas y ten un certificado para estos, nunca sabes cuándo podrás necesitarlo en el futuro.
Si ya tienes la edad para esto, plantéate trabajar a medio tiempo, o en los veranos. Puede ser algún restaurante, cafeteria, etc.
En fin, no te des por vencido, pierde la pena y una vez que ganes tu propio dinero no olvides ahorrar y ser generoso con los demás. No olvides ser responsable, si ofreces un servicio asegúrate de cumplir en tiempo y forma. Disfruta cada cosa que haces.
Les deseo lo mejor,
Mari <3
Comments