top of page
  • marisunshineblog

SERIE DE EMPRENDIMIENTO: LIDIANDO CON CLIENTES


¿Alguna vez te han dicho algo que te haga sentir mal como profesional? o, ¿Estas empezando y te da miedo lidiar con los clientes?



Si la respuesta es SI, entonces déjame asegurarte que no eres el únic@. Emprender es una de las mejores cosas que he hecho en la vida, no siempre es fácil y toma tiempo y paciencia, pero se siente tan bien cuando lo logras.



Sin embargo, en el camino te puedes topar con algunos desafíos y en las próximas semanas voy a platicarles sobre algunos de estos y como yo he lidiado con cada uno de ellos, empezando por: COMO LIDIAR CON LOS CLIENTES.



1. SIEMPRE CREA PRESUPUESTOS Y FIRMALOS


En ciertas ocasiones me he topado con algunas personas que les proporcionas tu servicio, pero tal vez no sale como quieren por razones externas a ti, o incluso sienten que tu precio es muy caro, y no te quieren pagar o se quejan. Sea cual sea la razón, mi solución a esto ha sido siempre ser clara con mis presupuestos y firmarlos. No tiene que ser algo demasiado complicado, simplemente asegúrate de poner un precio, explicarles lo que incluye, y hacerlo de forma profesional y bonita.



Ya que mis clientes le dan el visto bueno al presupuesto, les pido que me lo firmen y les entrego una copia para que así no haya malos entendidos, o si los hay tu puedas ampararte. Asegúrate de darles el presupuesto antes de que empieces el trabajo, si es posible.


2. MANTEN BUENA COMUNICACION CON ELLOS


A veces podemos sentir que nuestros clientes son difíciles, pero mucho de esto puede venir de la falta de comunicación que tengamos con ellos en cuanto a su caso. Es importante que te pongas en sus zapatos:


¿COMO TE SENTIRIAS SI LE PAGAS A ALGUIEN O LE DAS UN ADELANTO Y NO TE CONTESTA O NO TE AVISA QUE ESTA PASANDO?



No dejes que se cree desconfianza, a veces pasan cosas que están fuera de tu control, sin embargo, mantén a tus clientes al tanto de esto y se honest@, de esa forma ellos podrán quedarse tranquilos sabiendo que pueden confiar en ti.


3. SIEMPRE TRATALOS CON RESPETO


A lo largo de mi carrera como emprendedora me he topado con muchas personas, algunas han sido muy groseras, sin embargo ponerme al tú por tú con ellas no habla bien de ti y solo te deja un mal sabor de boca. Lo mejor es mantener la calma y mostrar respeto.



Si siento que en ese momento puedo explotar, me retiro y encuentro otra forma de hablar con ellos, o incluso otro momento donde este mas tranquila.


4. COMPENSA POR ERRORES


Nadie es perfecto, así que a veces pueden suceder cosas negativas por nuestra falta de atención o cuidado. Eso no significa que no seamos profesionales, simplemente pasa, sin embargo afectará a nuestro cliente.


En este caso es importante la compensación, esto significa que tal vez puedas hacer algo bueno por tu cliente, mientras intentas resolver el problema. Podría ser darle un descuento o pagar algo del daño, en fin, no te desajenes de la situación, esto hablará bien de ti y le dará confianza a tus clientes.



5. ENCUESTA DE CALIDAD ANÓNIMA


Este es un tip que llevo en práctica ya por unos meses. Creé una encuesta simple en surveymonkey y se las envió a mis clientes para que respondan de forma anónima. Cuando ya tengo varias, me siento y las leo detenidamente.


Mucha gente solo hace estas encuestas para hacer que el cliente sienta que esta siendo escuchado pero no las toma en cuenta, pero puedes aprender mucho de sus opiniones, entonces realmente léelas y si puedes hacer algunos cambios, hazlo.



6. NO DEJES QUE NADIE TE HAGA DUDAR DE TI COMO PROFESIONAL


Algo que también me ha costado aprender es el hecho de que por más que yo me esfuerce no falta la persona que, te ataque de forma profesional, te haga sentir menos por tu edad, o que no te quiera pagar por tu servicio. Lo importante es que no te lo tomes muy personal, a veces la gente es mala, pero si estas dando lo mejor de ti siéntete feliz por eso y sigue adelante, aprendiendo y mejorando.



Les agradezco mucho por leer este primer post de la serie de emprendimiento, espero les haya sido util y puedan compartirlo con sus conocidos, en especial los nuevos emprendedores. Si les gusto por favor regalen un corazón al final del post, significa mucho para mí.



Hasta la próxima,



Mari <3



62 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

bottom of page